La Borriquita/ El Amor:
| El Pelícano del Amor |
La Borriquita es el único paso de Misterio que lleva flores de color ROSA y el único que lleva una palmera. En este paso destacan las figuras de Zaqueo, Jesús y La Borrica en la que va montado. En este paso se representa la sagrada entrada en Jerusalén. Realmente este paso debería salir junto al Amor, en último lugar, pero al ser el primer episodio de la Pasión, realiza la primera la estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral. La mayoría de las obras de este primer paso son de talla anónimas aunque el Señor se atribuye al círculo de Pedro Roldán. El Crucificado del Amor lo hizo Juan de Mesa en 1620. Éste lleva en la parte trasera del paso un Pelícano que da de comer a sus 3 crías. Esto se debe a que el Pelícano es capaz de morir para salvar a sus hijos de su amenaza. podemos deducir que esta figura representa El Amor. La Virgen del Socorro, lleva en su palio la figura de la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla. Esta Virgen es talla anónima del siglo XIX, aunque se atribuye a Gabriel de Astorga y a Juan de Mesa. Franciso Buiza la retocó en 1967.
Jesús Despojado:
![]() |
| La Virgen Acompañada de San Juan |
El paso de misterio esta hecho en madera de Caoba, aunque desde hace unos años se está restaurando para dorarlo al completo. El paso de Misterio ha cambiado en los últimos años, las figuras de éste (Sin contar la imagen del Señor que es de Antonio Perea , la cabeza, y de Eslava Rubio, el cuerpo) las realizó Manuel Ramos Corona entre 1998 y 1999 cuando las anteriores eran de Luis Álvarez Duarte menos el sayón negro que era de Castillo Lastucci y un Soldado Romano que era de Emilio Pizarro. En este paso se representa el momento en el que a Jesús le retiran la túnica para crucificarle. Mientras un sayón le ofrece vinagre otros dos soldados se sortean la Púrpura y un sayón intenta escarbar en la tierra para clavar allí la Cruz. Los Nazarenos de esta hermandad llevan en su antifaz el escudo mercedario.
La virgen de los Dolores (Antonio Eslava Rubio 1962) es, junto a la de las Aguas (Hdad. del Museo), la única que lleva en su salida procesional la corona de diadema. Además esta virgen va acompañada de un San Juan que fue tallado por Ventura en 1981 que la acompaña a la DERECHA en orden inverso a todas las demás que les acompaña un San Juan. Esta Virgen es una de la pocas que llevan FAROLES en vez de CANDELABROS de cola. La cabeza del Señor fue tallada en la cárcel por Antonio Perea basándose en un preso de la Guerra Civil.
La Paz:
![]() |
| La virgen de La Paz en su paso |
En este paso de misterio, Jesús, parte hacia el Gólgota o Monte Calvario mientras 2 sayones le colocan la Cruz. Además de estos y un Soldado Romano se encuentra en la escena un Sanedrita que controla y da órdenes a los sayones. Todas las figuras incluída la de la Virgen de la Paz son obra de Antonio Illanes entre 1939 y 1940. En esta hermandad abre el cortejo el Escuadrón de María Santísima de La Paz en la que los músicos van montados en esbeltos caballos color blanco. El Llamador de el primero de los pasos representa La Plaza de España de Sevilla. Las dos Torres que la caracterizan unidas por uno de los Puentes que cruzan el pequeño riachuelo de esta singular plaza.
La Virgen de la Paz es, junto a la Virgen de las Tristezas (Hdad. de la Vera-Cruz), la única que lleva la Corona de Plata en vez de en Oro. También es la única que lleva todas sus vestiduras Blancas enteras bordadas en plata excepto el manto que es Blanco Liso. El palio al igual que sus vestiduras está bordado en Plata. En éste aparece la figura de la Paloma de La Paz representada. Esta hermandad la fundaron combatientes en la Guerra Civil Española en 1939. Por eso a nadie le extraña que las imágenes se llamen:
Nuestro Padre Jesús de La Victoria y
María Santísima de La Paz. En el año 2014 la hermandad cumplió su 75 aniversario organizando una salida extraordinaria de la Virgen el 13 de septiembre.
La Cena:
| El paso de la Sagrada Cena en la Encarnación |
La Cena es la segunda Hermandad con 3 pasos en el Domingo de Ramos. Recibe este nombre por el primer paso en el que se representa la última cena Pascual de Jesús con sus discípulos. En la escena Jesús toma el Cáliz y lo bendice antes de entregarlo a sus discípulos. El segundo paso representa a Jesús esperando a ser crucificado y pensando mirando al suelo. El primer paso lo realizo al completo Luis Ortega Bru exceptuando al Señor que es de Sebastán Santos datado en 1955, sustituyendo al de Gutiérrez Cano. En 1938 Antonio Bidón talló unos Apóstoles que fueron sustituidos en 1983 por los de Ortega Bru. Actualmente se encuentran en Puente Genil. El Cristo de la Humildad y Paciencia es obra anónima del siglo XVII aunque se asemeja al estilo de Roldán. Este paso pertenecía a la Hermandad del Cristo Humillado hasta 1621 cuando se unió a la Hermandad de la Sagrada Cena. Él esta sentado en una roca rodeado de elementos de la Pasión como la túnica Púrpura o un Cáliz derramando vinagre. La Virgen del Subterráneo se atribuye a Astorga. Al principio esta cofradía salía desde Omnium Sanctorum hasta el incendio de 1936 cuando se trasladó a los Terceros. Por aquel entonces el cristo de La Humidad y Paciencia dejó de salir hasta el año 1973 que volvió a realizar estación de pentencia con la hermandad.
La Hiniesta:
Los pasos de ambos pasos son obra de Antonio Castillo Lastrucci aunque antes del incendio de 1932 en San Julián no fuera así. La Virgen de la Hiniesta era obra de Martínez Montañés y el Cristo de la Buena Muerte era de Felipe de Rivas. Tras este abrasador incendio Castillo Lastucci talló la siguiente generación de las figuras de la hermandad que se alojaba en San Marcos. Pero en 1936 San Marcos también sufrió un grave incendio que acabó con ambas figuras. Entonces Castillo Lastrucci volvió a tallar a la virgen de la Hiniesta en 1937, imitando a la primitiva de Martínez Motañés, a la Magdalena en 1937, aunque no se estrenara
![]() |
| La imagen que talló Martínez Montañés |
Actualmente el el primer paso se ve al Cristo con la Magdalena mirándolo con tristeza. Este es uno de los pasos que lleva CIRIOS en las esquinas del paso, además esta tallado en caoba. La Virgen de la Hiniesta Dolorosa es la única dolorosa que lleva el palio Azul bordado en Plata. Encima del Llamador podemos ver la miniatura de la Hiniesta Gloriosa, que se encuentra en San Julián, en Plata y Marfil.
San Roque:
| El Señor de las Penas |
Nuestro Padre Jesús de las Penas es el nombre que recibe el Nazareno de esta hermandad. Es el primer Nuestro Padre Jesús de las Penas en pasar por carrera oficial después de éste le siguen La Estrella y Las Penas de San Vicente. Las imágenes tanto de Simón de Cirene como la del Señor los talló Illanes en 1962 y en 1936 respectivamente. La sede de esta hermandad se encuentra enfrente de la de la Hdad. de Los Negritos, así que si van a visitarla pordrán matar 2 pájaros de un tiro. En su primera salida procesional el Señor de las Penas salía sin el Cirineo en el paso cedido por la Hdad. de Los Gitanos. El paso que lleva normalmente el Cristo tiene FAROLES en las esquinas.
La Virgen de Gracia y Esperanza es obra de José Rodríguez Fernández Andes en 1938 que sustituyó a la anterior de Blas Molner que ardió en el incendio de 1936. En 1961 fue remodelada por Sebastián Santos Rojas. La virgen recibió la medalla de la ciudad en el año 1998. Los nazarenos que acompañan al palio llevan el antifaz verde, en vez de morado que es el color de los nazarenos del Señor, porque el verde es el color de la Esperanza.
La Estrella:
| La virgen por la Magdalena (2013) |
En este misterio podemos ver a Jesús rezando minutos antes de ser crucificado. Completan la escena 2 Sayones judíos y un Soldado Romano Tallados por Antonio Castillo Lastrucci en 1952. El Seor de las Penas es obra de José de Arce datada en el año 1655. La Virgen de La Estrella es obra anónima del siglo XVII aunque según el informe de 2010 del IAPH
(Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico) podría estar atribuida al taller Arcos-Roldán.
En la parte izquierda del misterio, junto al señor, podemos ver un cáliz que derrama vinagre y junto a él, la Púrpura. En el Senatus, que es el primer estandarte tras la Cruz de Guía, las Siglas Senatus Popolus Que Romanus (SPQR), que significa Del Pueblo y el Senado de Roma, están enmarcadas en una estrella de seis puntas, símbolo de la Hermandad.
La Virgen de La Estrella es una de las más veneradas en Sevilla después de La Esperanza Macarena y de La Esperanza de Triana. En su mano izquierda sostiene una reliquia metida en un relicario en forma de estrella. Los Nazarenos de la Virgen llevan el antifaz azul que es el color de la Hermandad. A su paso por la Magdalena La Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de La Oliva de Salteras, que va tras el palio, toca Amargura y esto se ha convertido en casi una norma para la Hermandad. En 2010 fue restaurada por el IAPH.
La Amargura:
![]() |
| La Virgen en su paso junto a San Juan |
Nuestro padre Jesús del Silencio es obra de Pedro Roldán aunque las manos son de Sebastián Santos (1935) y el cuerpo de de Vasallo (1951). El resto de las figuras secundarias las hizo Cayetano González en 1939. El Desprecio de Herodes, escena que podemos ver en el primer paso de la Hermandad. Aparece la figura de Cristo, 3 Soldados Romanos, 2 sayones y una figura digna de destacar, la de Herodes que mira a Jesús con una expresión malévola e intrigante. Si hacemos una vista panorámica al paso desde arriba descubrimos que el suelo del paso esta hecho de nada más y nada menos que de baldosas que imitan a las que podría haber habido en el Palacio de Herodes. En 2013 el cristo estrenó su túnica conocida como "persa" que no portaba desde 2006 por el mal estado de conservación de ésta. A esta Hermandad se le conoce como la del "Silencio Blanco" ya que es de las pocas Hermandades serias en la que sus Nazarenos no van de negro además que en La Amargura van de blanco. De ahí la marcha Silencio Blanco. La Virgen de La Amargura es la segunda de las 7 vírgenes que les acompaña San Juan Evangelista. Mª Santísima de La Amargura es obra anónima del año 1700 pero las manos las realizó Antonio Susillo en 1893. La imagen de San Juan Evangelista es de Hita del Castillo (1760). Al salir de San Juan de la Palma le tocan a la virgen su marcha, Amargura. El Manto de terciopelo carmesí de la Virgen está totalmente bordado en oro; apenas se ven trozos color carmesí al igual que la túnica que porta su acompañante, San Juan.
El nombre tanto de la plaza como del templo se lo dio una palmera que había en la zona, porque el nombre real de la iglesia sería Iglesia de San Juan Bautista. Actualmente la palmera no sigue allí pero el Ayuntamiento de Sevilla propuso en 2013 volverla a poner. Desde 1948 hasta 1956 con la cofradía salía una centuria romana.




No hay comentarios:
Publicar un comentario